
El avance de la tecnología de inteligencia artificial logró engañar a una pareja de ancianos en Malasia, quienes convencidos por un video que mostraba el supuesto teleférico “Kiak Skyrride” en el pueblo de Kuak Hulu, en Peak, decidieron emprender un viaje de más de 350 kilómetros para vacacionar en un lugar.
El video que convenció a la pareja fue subido a TikTok por el canal virtual TV Rakyat, y muestra escenarios naturales increíbles, turistas sonrientes y una presentadora entrevistando visitantes dentro de una atracción que no existe. Pero al llegar al hotel que reservaron, el personal creyó que la pareja bromeaba cuando preguntaron por los paseos en góndola y el teleférico “Kuak Skyride”.
De acuerdo con los medios locales, la mujer incluso mencionó que demandaría a la presentadora del video, sin saber que ella también era generada por IA.
Sin embargo, según los expertos, el video tiene en la esquina inferior derecha el logo de Veo 3, el modelo de generación de video de Google, un detalle que los ancianos pasaron por alto.
Actualmente, la IA es capaz de crear realidades visuales muy convincentes, que pueden engañar a cualquiera. Asimismo, la confusión de este matrimonio fue compartida por medios como The Sun Malaysia y El Confidencial, provocando reflexiones sobre cómo la inteligencia artificial puede confundir a cualquier inexperto.