
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que se impondrán unos aranceles "muy severos" contra Rusia, así como aranceles secundarios contra los socios comerciales del país euroasiático si no se alcanza un acuerdo de paz en el conflicto ucraniano en 50 días.
El mandatario especificó, que estas tarifas secundarias estarían a un nivel del 100%. Cabe señalar, que las cotizaciones de la bolsa de Moscú crecieron en el contexto de las declaraciones del presidente estadounidense, alcanzando un crecimiento diario del 2,5%. Al mismo tiempo, Trump destacó que no le hará falta la aprobación del congreso para imponer dichas sanciones secundarias.
Además, durante su reunión con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, anunció que se ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre el armamento de Kiev, según el cual los costes de los suministros estadounidenses serán asumidos por la UE. La coordinación de los suministros del armamento estadounidense recaerá sobre la OTAN y el representante permanente de EEUU en la Alianza, Matthew Whitaker.
En lo referente a los tipos de armas que serían enviadas a Ucrania, especificó que serían no solo los misiles para los sistemas antiaéreos Patriot los que se enviarán, sino las propias baterías. En particular, se tantea el envío de 17 sistemas antiaéreos — el doble de lo que tiene Alemania. Trump destacó que varios países transferirán a Kiev los sistemas Patriot que tienen en su posesión, mientras que EEUU les proporcionará unos sistemas nuevos posteriormente.
Según él, el acuerdo alcanzado con Europa sobre el suministro de armas le da a Kiev "una oportunidad" para pactar la paz. Con todo ello, aseguró que EEUU sigue interesado en el establecimiento de una paz duradera en Ucrania.
Otro conflicto que abordó Trump fue el de Armenia y Azerbayián — aseguró que este sería "solucionado con éxito" pronto, sin especificar fechas.