
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la audiencia judicial de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos no se llevó a cabo debido a una “confusión” entre dos procesos legales distintos. El pugilista, detenido el 2 de julio en Hidalgo, Texas, por irregularidades migratorias, aún no es presentado ante el tribunal que debe resolver su eventual repatriación a México.
Según explicó el fiscal, Chávez Jr. debía comparecer ante autoridades estadounidenses por dos motivos separados, uno relacionado a delitos previamente investigados y otro vinculado directamente con su deportación. Sin embargo, la falta de claridad entre ambos procedimientos impidió que la audiencia programada para el 7 de julio se llevara a cabo según lo previsto.
Chávez Jr. enfrenta desde 2023 una orden de aprehensión vigente en México, por ello, el gobierno mexicano ya cuenta con personal preparado para recibirlo tan pronto como se autorice su regreso, aseguró Gertz Manero, quien reiteró que el trámite pendiente es de carácter migratorio, no penal.
#MañaneraPresidenta | El fiscal Gertz Manero informó que se espera la audiencia de deportación de Julio César Chávez Jr. desde EE. UU.
— Juncal Solano (@juncalssolano) July 8, 2025
Su abogado presentó una serie de amparos improcedentes.
El caso será judicializado en cuanto el boxeador llegue a México. pic.twitter.com/pb0LTLG0mX
Además, el abogado de Chávez Jr., Michael Goldstein, quien fue relacionado con investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa, promovió varios amparos legales que deberán resolverse una vez que el imputado regrese al país.
De acuerdo con el diario USA Today, Chávez Jr. debía presentarse ante el Tribunal Superior de Los Ángeles para solicitar la salida anticipada antes del juicio relacionado con una acusación por posesión de armas en 2024. Sin embargo, su inasistencia obligó a reprogramar la audiencia para el próximo 21 de agosto.
Asimismo, Goldstein admitió ayer desconocer el paradero exacto de su cliente. “No tenemos información, desafortunadamente”, declaró a medios estadounidenses.
Julio César Chávez Jr debía comparecer en la División Noroeste del Tribunal Superior de Los Ángeles, pero no se presentó
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) July 7, 2025
Su abogado, Michael Goldstein, asegura desconocer el paradero de su cliente pic.twitter.com/3NUxFjglbW