Cuáles son los mitos que frenan la contratación de seguros en México

Cuáles son los mitos que frenan la contratación de seguros en México

Foto: NotiPress, FreePik

La contratación de seguros en México continúa enfrentando retos estructurales, culturales y educativos, según afirmó Norma Alicia Rojas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en entrevista con NotiPress. Una de las principales barreras, explicó, son los mitos y creencias arraigadas en la población que impiden reconocer los riesgos cotidianos.

 

"Sigue siendo un gran reto, sobre todo lo que tiene que ver con la educación financiera en México, lo que tiene que ver con la cultura del seguro y a veces con esa idiosincrasia del mexicano de ‘a mí no me va a pasar, a mí no me van a chocar’", expresó Rojas. Esta mentalidad, sostuvo, refuerza la falsa percepción de invulnerabilidad y contribuye al bajo nivel de aseguramiento en el país.

 

Entre los principales mitos detectados entre los usuarios, la AMIS destaca:

 

  • "Nunca he necesitado un seguro": Según Rojas, muchas personas solo consideran un seguro después de enfrentar un evento adverso. "Eventos como Covid ayudaron a que las personas nos diéramos cuenta que muy probablemente en algunos casos vamos a necesitar una atención de gastos médicos", explicó.

 

  • "Es complicado contratar y usar un seguro": La percepción de trámites engorrosos también desincentiva su uso. En respuesta, AMIS ha promovido herramientas digitales para facilitar procesos como la adquisición y reporte de siniestros mediante aplicaciones móviles.

 

  • "Solo las personas con mucho patrimonio necesitan asegurarse": Rojas destacó la existencia de seguros accesibles para sectores amplios de la población. Mencionó opciones como un seguro de mascota, de contenidos de casa o un seguro de accidentes personales.

 

Además, alertó que fenómenos naturales como huracanes e inundaciones, especialmente en zonas urbanas como Ciudad de México, evidencian la vulnerabilidad ante riesgos cotidianos. "Todo ello son recordatorios de que sí necesitamos estar asegurados", señaló.

 

Frente a este panorama, AMIS promueve una estrategia basada en mejorar la experiencia del cliente, simplificar procesos y difundir una cultura del seguro desde etapas tempranas. La directora general enfatizó que "ir mejorando la experiencia que tienen las personas al hacer casi un seguro, que no sea algo tortuoso, que sea algo mucho más armónico, mucho más dinámico", es esencial para transformar la relación con este tipo de productos financieros.

 

Asimismo, también propuso incluir educación financiera desde la primaria, no solo en seguros, sino en conceptos básicos como ahorro y presupuesto. A su juicio, formar hábitos desde la infancia es una vía para cambiar creencias limitantes y construir una relación más informada y responsable con el riesgo.

 

Frente a la percepción de que los seguros son complicados o costosos, emergen productos accesibles, como seguros para mascotascontenido del hogar o accidentes personales, que pueden ser contratados de manera sencilla mediante aplicaciones móviles. (Notipress)

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