
Trascendió a través de las redes sociales una imagen que generó gran controversia, ya que muestra a pacientes en el piso del Hospital General de Zona No. 15, en Tehuacán, presuntamente debido a la saturación del área de urgencias y la falta de insumos médicos.
Estas imágenes fueron acompañadas por denuncias de trabajadores del hospital, quienes señalaron una escasez crítica de recursos como camillas, jeringas, vendas, medicamentos y equipos médicos, además de problemas estructurales como goteras y falta de aire acondicionado en áreas clave como quirófanos.
???? Trascienden en redes sociales imágenes de las condiciones en las que atienden a pacientes en la Clínica 15 del IMSS en Tehuacán ????????
— IVAN MERCADO (@IvanMercadoNews) June 8, 2025
???? Pacientes recostados en el suelo por falta de camas
⚠️ Escasez de insumos básicos como vendas, jeringas y tela adhesiva
???? El quirófano… pic.twitter.com/XFnMwKg3gP
Sin embargo, el IMSS en Puebla se defendió y dijo que las imágenes eran falsas, asegurando, a través de un comunicado, que no reflejan la realidad del servicio en el hospital y que el área de urgencias opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, compartió fotografías para mostrar que el área de urgencias no está saturada.
Pero esta no es la primera vez que circulan imágenes de este tipo. Diversos hospitales del IMSS en Puebla han enfrentado denuncias recurrentes por sobrecupo, carencia de recursos y condiciones precarias de atención. Estas situaciones se han documentado tanto en medios de comunicación como en redes sociales, reflejando un problema estructural en el sistema de salud público.
Así luce actualmente el área de Urgencias del HGZ No. 15. No estamos saturados. pic.twitter.com/P1zyCprbQ9
— IMSS Puebla (@Imss_Pue) June 8, 2025
El Hospital General de Zona No. 20 de “La Margarita” es uno de los más señalados por saturación y deficiencias. En 2019, derechohabientes reportaron que el área de urgencias estaba abarrotada, con pacientes en camillas en pasillos debido a la falta de camas. En 2023, los servicios de esta área colapsaron tras un accidente carretero que dejó 15 lesionados, evidenciando la incapacidad para atender picos de demanda. Y apenas en diciembre del año pasado, hubo denuncias de escasez de medicamentos, camillas y elevadores, por lo cual se tenía que trasladar a los pacientes cargando o manualmente entre pisos.
En este nosocomio existen problemas recurrentes como sobrecupo en el área de urgencias, falta de insumos básicos, demoras en consultas y cirugías, y carencia de personal médico. Derechohabientes han reportado tiempos de espera de hasta 8 horas para atención de emergencia.
El Hospital General de Zona No. 23, ubicado en Teziutlán, es otro que ha sido señalado por estas malas prácticas. El año pasado, los derechohabientes denunciaron que el hospital tenía solo un médico en el área de urgencias durante turnos nocturnos, lo que generaba demoras críticas.
Además de la falta de personal médico y de enfermería, hay desabasto de medicamentos y equipos de diagnóstico, así como saturación en temporada de enfermedades respiratorias.
Otro nosocomio que presenta problemas es el Hospital General de Zona No. 35, ubicado en Cuautlancingo. Quejas por la falta de camas en el área de hospitalización y demoras en cirugías programadas son una constante. Además, se llega a presentar sobrecupo en hospitalización, escasez de especialistas, como cardiólogos y oncólogos, así como carencia de equipos para estudios especializados. Incluso, en redes sociales, usuarios han señalado que los pacientes son referidos a La Margarita, lo que satura aún más ese hospital.
De igual forma, algunos hospitales rurales del IMSS-Bienestar, ubicados en Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, Villa Ávila Camacho, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Chiautla de Tapia e Ixtepec, enfrentan carencia de medicamentos, alimentos y personal.