Corte en EU ordena a García Luna y a su esposa devolver 2.4 mdd a México

Corte en EU ordena a García Luna y a su esposa devolver 2.4 mdd a México

Foto: X

En una corte civil de Miami, Florida, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, fueron condenados a pagar más de 2,400 millones de dólares por su participación en un esquema de contratos ilegales con el Gobierno mexicano.

 

La sentencia resulta de una demanda presentada por el propio gobierno de México, que establece que García Luna deberá pagar 748 millones de dólares, mientras que su esposa tendrá que cubrir 1,740 millones. Según explicó la periodista Peniley Ramírez en una entrevista, las cantidades corresponden al dinero desviado del erario público en operaciones que terminaron siendo lavadas en territorio estadounidense.

 

La investigación reveló que la pareja utilizó una red de empresas familiares que firmaron contratos con distintas dependencias de seguridad pública en México, lo que permitió el desvío de aproximadamente 746 millones de dólares. Buena parte de esos recursos, según la Unidad de Inteligencia Financiera, fueron enviados a Estados Unidos por medio de paraísos fiscales y usados para adquirir propiedades en Florida.

 

La denuncia fue interpuesta el 21 de septiembre de 2021 en el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, y documentó cómo el entramado financiero operó en distintos países bajo el mando del exfuncionario. El 24 de diciembre de 2019, las autoridades mexicanas incluyeron a todos los implicados en la Lista de Personas Bloqueadas.

 

El dinero que ambos deberán pagar será devuelto al gobierno mexicano.

Notas Relacionadas