
A dos días del asesinato de los colaboradores cercanos de Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, un video grabado el 14 de mayo muestra al mismo sujeto que disparó vigilando el lugar donde días después se cometería el crimen.
Las imágenes fueron difundidas por el periodista Carlos Jiménez, revelando que el sujeto ya conocía los movimientos de las víctimas y los esperaba desde una semana antes, aunque no tuvo éxito. La escena fue registrada en Calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Napoleón, cerca de la estación Xola del Metro, y en el video, el hombre aparece solo, usando un casco de motociclista, chaleco verde, botas cafés, pantalón de mezclilla y un arnés, con la apariencia de un trabajador de la construcción.
Durante varios minutos se queda en el lugar, habla por teléfono, envía mensajes, se recarga contra una pared y en un momento levanta la visera, dejando ver parte de su cara ante una cámara de seguridad. También se le observa ajustando lo que parece ser un arma escondida bajo el arnés.
EL SICARIO q MATÓ a XIMENA y a JOSÉ
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) May 21, 2025
Es el tipo q los cazó el 14 de mayo, y q regresó este martes para dispararles.
Llevaba chaleco, botas amarillas, un arnés…
Y así dejó tirado ese chaleco y casco ayer@FiscaliaCDMX @SSC_CDMX y @SSPCMexico lo buscan.
Más imágenes #C4EnAlerta pic.twitter.com/kIX2pLkTs8
Ese día, según la reconstrucción, Ximena llegó desde Coyoacán para recoger a José, el cual debía llegar caminando por el bajo, pero nunca apareció, y al notar que su objetivo no estaba completo, el agresor se retiró sin actuar. Una semana más tarde, el 20 de mayo, todo se repitió, pero esta vez ambos llegaron, y cuando José se acercaba al auto, el atacante, vestido igual que la semana anterior, se aproximó y abrió fuego.
Ocho disparos alcanzaron a Ximena y cuatro a José, quienes murieron en el acto por heridas en cráneo y tórax, según los peritajes del Instituto de Ciencias Forenses. La fiscal Bertha Alcalde y el jefe de la SSC, Pablo Vázquez, informaron que el arma utilizada, una pistola calibre 9 mm, no está vinculada a otros delitos.
El atacante escapó en motocicleta con un cómplice, y minutos después abandonaron el vehículo, junto con los cascos y el chaleco fluorescente, para abordar una camioneta azul en Iztacalco y finalmente una Urban gris o blanca con la que huyeron de la ciudad. Ninguno de los vehículos tenía huellas, estaban modificados y reportados como robados, por lo que presume los agresores usaron guantes.
ASÍ CAZABA a XIMENA y a JOSÉ
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) May 22, 2025
Es el sicario q los atacó a balazos.
Así los esperó el 14 de mayo.
A la misma hora y en el mismo lugar.
Ximena llegó, pero José no… y el sicario se fue.
Nadie lo notó.
Ahora lo buscan @FiscaliaCDMX @SSC_CDMX y @SSPCMexico
Les cuento #C4EnAlerta pic.twitter.com/Mby4cLd7A4
Gracias al sistema de videovigilancia del C5 y a grabaciones ciudadanas, se logró reconstruir la ruta de huida, por lo que el caso ya es atendido por un equipo interinstitucional que trabaja sin descanso y en coordinación con entidades vecinas.
Por su parte, las autoridades confirmaron que ni Ximena ni José contaban con escoltas o medidas de protección, aunque sí tenían capacitación en autocuidado. No hay reportes de amenazas previas ni se comprobó la participación del crimen organizado, aunque todas las líneas siguen abiertas.
La investigación sobre la muerte de Ximena Guzmán se conduce bajo el protocolo de feminicidio, y por ahora, se descarta que haya existido alguna filtración de información sobre sus movimientos o los de Clara Brugada.
“El ataque requirió recursos importantes y no se descarta ningún escenario”, subrayó Alcalde. “Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México, ni a su gente ni a sus instituciones”, concluyó el secretario Vázquez.