
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó la conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de informativa, franca y muy productiva. La llamada duró más de dos horas, informó el mandatario ruso a los periodistas.
"Me gustaría destacar que la conversación fue muy constructiva y la valoro muy positivamente", destacó Putin.
Rusia está a favor del cese de las hostilidades, pero es necesario encontrar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz, declaró el presidente ruso a la prensa. Moscú y Kiev deben encontrar compromisos que convengan a todas las partes, agregó.
"La cuestión, por supuesto, es que las partes rusa y ucraniana muestren el máximo deseo de paz y encuentren los compromisos que convengan a todas las partes", señaló.
Moscú está dispuesta a trabajar en un memorándum con Kiev que incluya un alto el fuego, indicó el mandatario.
"Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro acuerdo de paz con la definición de una serie de posiciones. Como, por ejemplo, los principios de un acuerdo, el calendario de un posible acuerdo de paz, etc., incluido un posible alto el fuego durante un cierto período de tiempo, si son alcanzados los acuerdos apropiados", precisó Putin.
En cuanto a la reanudación de las conversaciones con Ucrania, el jefe de Estado euroasiático subrayó que existen razones para creer que este es el camino correcto.
"Los contactos entre los participantes en la reunión y las negociaciones en Estambul se han reanudado y esto da motivos para creer que estamos en buen camino en general", apuntó.
Asimismo, Putin expresó su gratitud a Trump por la participación de Estados Unidos en la reanudación de las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania.