
El presidente de EEUU, Donald Trump, está dispuesto a quedarse el tiempo que sea necesario para alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania, declaró este jueves el secretario norteamericano de Estado (canciller), Marco Rubio.
"Está dispuesto a quedarse con nosotros el tiempo que sea necesario para lograr la paz", declaró Rubio a la prensa en la ciudad turca de Antalya, donde advirtió empero que la administración Trump no puede seguir viajando por el mundo para asistir a reuniones improductivas.
A inicios de mayo, el Departamento de Estado declaró que EEUU aún no estaba listo para retirarse de los esfuerzos para alcanzar la paz en Ucrania, pero dejaría de actuar como mediador si no se lograban avances.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, advirtió entonces que un eventual abandono de la mediación no significaría que Washington renuncie a su compromiso de lograr un alto el fuego o de trabajar hacia una resolución general del conflicto.
Este jueves está previsto que se reúnan en la ciudad turca de Estambul delegaciones de Rusia y Ucrania, a partir de una propuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reanudar negociaciones directas sin condiciones.