
La India y Pakistán se comprometieron a prorrogar el alto el fuego hasta el 18 de mayo, declaró el vice primer ministro y canciller paquistaní, Ishaq Dar.
"Las nuevas conversaciones del 14 de mayo llevaron a la prórroga del alto el fuego hasta el 18 de mayo", comunicó el vice primer ministro en su discurso ante el Senado del Parlamento paquistaní.
Dar recordó que las primeras consultas de los mandos militares tuvieron lugar el 10 de mayo, cuando las partes acordaron prolongar la tregua hasta el 12 de mayo, y luego se extendió de nuevo hasta el 14 de mayo.
Las relaciones entre la India y Pakistán se tensaron tras el atentado del 22 de abril en Pahalgam, en el territorio de Jammu y Cachemira, bajo administración india, que dejó 25 ciudadanos indios y un nepalí muertos.
La India afirmó tener pruebas de la implicación de la inteligencia pakistaní en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (prohibido en Rusia).
Nueva Delhi e Islamabad se impusieron restricciones mutuas, suspendieron acuerdos bilaterales y cerraron recíprocamente su espacio aéreo.
El 10 de mayo, los dos países acordaron detener las acciones militares por aire, mar y tierra a partir de las 11.30 GMT de ese día.
El pasado lunes, el Ejército indio informó que ambos países decidieron estudiar medidas inmediatas para asegurar la retirada de sus tropas de las fronteras y de las zonas avanzadas.