Alcaldesa de París nadará en el Sena para celebrar su apertura a la natación

Alcaldesa de París nadará en el Sena para celebrar su apertura a la natación

Foto: Xinhua

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que volverá a bañarse en el río Sena antes de su apertura al público en julio de este año.

 

"Sí, volveré a nadar en el Sena", declaró la alcaldesa en una rueda de prensa en París.

 

A partir del 5 de julio y hasta finales de agosto, tres zonas específicas del río contarán con áreas de baño público supervisadas por socorristas. Fuera de estos espacios, la prohibición de nadar seguirá vigente, indicó Hidalgo.

 

El ayuntamiento precisó que, según un protocolo desarrollado con servicios estatales y la agencia regional de salud, "las zonas de baño se cerrarán cuando las condiciones no permitan garantizar la seguridad de los bañistas", ya sea por corrientes peligrosas, mala calidad del agua o lluvias intensas.

 

La prohibición de bañarse en el Sena estaba vigente desde 1923. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de París en 2024, el Gobierno francés invirtió 1.400 millones de euros en su limpieza, permitiendo que albergara competencias de natación y triatlón.

 

La propia Hidalgo, vestida con un traje de neopreno integral y gorro de baño, realizó una breve demostración nadando en el Sena.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, también prometió bañarse en el río capitalino, pero no cumplió su palabra.

 

Durante los Juegos Olímpicos, los entrenamientos y etapas de competencia se pospusieron en varias ocasiones debido a los altos niveles de bacterias patógenas en el agua.

 

La nadadora alemana Leonie Beck se quejó de un malestar tras su participación en las pruebas de natación. Además, la triatleta belga Claire Michel fue hospitalizada por infección de la bacteria E. coli, lo que obligó a su equipo a retirarse del relevo mixto.

 

Los suizos Adrien Briffod y Simon Westerhaus también abandonaron la competencia por problemas gastrointestinales.

 

El comité organizador olímpico declaró no tener evidencia que vincule estas enfermedades con la presencia de E. coli en el Sena. Por su parte, el neozelandés Hayden Wilde, medallista de plata, reveló haber experimentado síntomas de infección por E. coli tras competir en el río.

Notas Relacionadas