
La India suspendió sus ataques contra Pakistán y actuará en dependencia de las actividades del país vecino, advirtió este lunes el primer ministro indio, Narendra Modi.
"La India suspendió sus ataques contra Pakistán y actuará de conformidad con las acciones de Pakistán", dijo Modi en sus primeras declaraciones públicas desde el lanzamiento de la operación militar Sindoor.
????#AlertaADN
— adn40 (@adn40) May 12, 2025
El primer ministro de India, Narendra Modi, declara que el gobierno tomará medidas decisivas contra las bases terroristas de Pakistán pues no tolerará ningún "chantaje nuclear" pic.twitter.com/wrVImr8d4n
Las relaciones entre la India y Pakistán se tensaron tras el atentado del 22 de abril en Pahalgam, en el territorio de Jammu y Cachemira, bajo administración india, que dejó 25 ciudadanos indios y un nepalí muertos.
La India afirmó tener pruebas de la implicación de la inteligencia pakistaní en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba.
Nueva Delhi e Islamabad se impusieron restricciones mutuas, suspendieron acuerdos bilaterales y cerraron recíprocamente su espacio aéreo.
En la noche del 7 de mayo, el Ministerio de Defensa de la India anunció que, en respuesta al ataque terrorista, había llevado a cabo la Operación Sindoor, atacando la "infraestructura terrorista" en territorio pakistaní. El departamento afirmó que ninguna instalación militar pakistaní fue atacada durante la operación.
A su vez, las autoridades pakistaníes declararon que la India atacó cinco asentamientos en Pakistán y que como resultado de los ataques, al menos 31 personas murieron y 57 resultaron heridas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que Islamabad se reserva el derecho de responder apropiadamente.
La India y Pakistán acordaron el 10 de mayo cesar todos los bombardeos y acciones militares en tierra, aire y mar a partir de las 17:00 (GMT+5) de ese día. Horas más tarde, el jefe del territorio de la unión india de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, informó sobre sonidos de explosiones y defensas aéreas indias operando cerca de la ciudad de Srinagar, la capital de verano de Jammu y Cachemira.
Sin embargo, por segunda noche consecutiva, el ejército indio afirmó no haber observado ninguna violación por parte de Pakistán.