
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue proclamado nuevo papa de la Iglesia Católica.
El nuevo pontífice adoptó el nombre papal de León XIV. Se trata del primer pontífice de la historia procedente de Estados Unidos.
Pope Leo XIV appears on the balcony of St. Peter’s Basilica to greet the faithful for the first time as the 267th Pope. pic.twitter.com/tsA1a0XSOM
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Su nombre fue anunciado por el cardenal Dominique Mamberti, quien desde el balcón de la Basílica de San Pedro pronunció la famosa fórmula latina Habemus papam (Tenemos un Papa).
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez fue electo papa en el Cónclave para suceder a Francisco. A sus 69 años, tiene una amplia trayectoria que le acercó al Pontífice fallecido, que lo nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, organismo para la selección y nombramiento de los obispos.
Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, es hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981.
Tiene licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.
Con el fallecido Jorge Bergoglio compartía su sentimiento sobre los pobres y los migrantes. Era “un hombre que quería vivir el Evangelio con autenticidad, con coherencia”, dijo el cardenal agustino de Francisco; entre sus enseñanzas más destacadas está su su deseo de “una Iglesia pobre, que camina con los pobres, que sirve a los pobres”.