
El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró este martes su convicción de que Canadá debería ser el estado 51 de su país, y agregó que sería una "unión maravillosa".
"Sigo creyéndolo (que Canadá sea el estado 51), pero se necesitan dos para bailar el tango, ¿verdad? Es decir, creo que supondría una enorme reducción de impuestos para los ciudadanos canadienses. Tendrían servicio militar gratuito, una atención médica excelente y otras cosas. Sería realmente una unión maravillosa", afirmó Trump en rueda de prensa junto al primer ministro de Canadá, Mark Carney.
A finales de marzo, poco después de suceder interinamente en el cargo a Justin Trudeau, Carney advirtió que su país no permitirá que Trump se apodere de territorio canadiense.
"El presidente Trump quiere quebrarnos para que EEUU pueda adueñarse de nosotros. No permitiremos que eso suceda", declaró Carney durante el evento en Halifax.
Carney, ratificado como premier en los recientes comicios, advirtió que la soberanía nacional está amenazada porque las prioridades de Washington han cambiado, en alusión a la guerra arancelaria lanzada por Trump y sus aspiraciones de convertir a Canadá en el estado 51 de EEUU.
De hecho, durante su campaña electoral Carney expresó que estaba dispuesto a dialogar con Trump, pero recalcó que Canadá mantendría su independencia.