
El Vaticano canceló este martes dos signos del poder del pontífice, el sello de plomo y el anillo del Pescador, que pertenecían al papa Francisco, informó en una rueda de prensa el jefe del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Tradicionalmente, el pontífice utiliza el sello y el anillo del Pescador o anillo piscatorio al firmar las cartas apostólicas.
"Les pusieron simbólicamente una cruz", dijo Bruni.
El nombre del anillo se debe al antiguo oficio de pescador que ejercía el apóstol San Pedro, cuyo sucesor es el papa.
La anulación de los dos símbolos de la autoridad papal tuvo lugar durante la última congregación general de cardenales, que se celebró esta mañana. La ceremonia se realizó justo antes de que comience el proceso de elección de un nuevo primado de la Iglesia Católica.
Previamente se informó que el cónclave para elegir al 267 jefe de la Iglesia Católica se iniciará el miércoles por la noche en el Vaticano. El nuevo pontífice para ser elegido necesitará dos tercios de los votos. Tienen derecho a votar en el cónclave un total de 133 cardenales.
El papa Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia del Vaticano a causa de un derrame cerebral y un colapso cardiovascular irreversible, luego de meses lidiando con problemas pulmonares.
Francisco llegó a ser el primer pontífice procedente de América Latina (de Argentina) y estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica desde marzo de 2013.