
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que el sistema eléctrico europeo sufrió este lunes una fuerte oscilación.
A las 12.30 hora local (GMT+2) de este lunes, se registró un gran apagón en diferentes puntos de España y Portugal. Los edificios quedaron sin luz y los móviles, sin cobertura. Se vio afectado el tráfico por carretera y el ferroviario, así como en varias líneas del metro.
"Se ha producido el día de hoy (lunes) una fuerte oscilación, en términos técnicos, en el sistema eléctrico europeo que ha desencadenado una interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia", indicó el mandatario en rueda de prensa.
Según Sánchez, los técnicos de la red eléctrica de España están trabajando para determinar las causas y solucionar el problema lo antes posible.
"Todavía no tenemos información concluyente sobre los motivos de este corte, por lo que pido a la ciudadanía que se informen por los canales oficiales", añadió el mandatario, subrayando que no se descarta ninguna hipótesis.
Por su parte, el diario El Mundo informó, citando al operador portugués REN, que los problemas en la red eléctrica se deben a "un raro fenómeno atmosférico en la red española".
Según el medio, la Red Eléctrica española calificó el hecho como "absolutamente excepcional y extraordinario".
Además, de acuerdo con su información, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, incluso solicitó el despliegue de unidades del ejército en la capital española "para ayudar con la emergencia provocada por el apagón".
"En el Ayuntamiento de Madrid preocupan las situaciones de inseguridad que se puedan dar esta noche si no vuelve la luz", afirma el diario.