
El presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el mandatario estadounidense con la peor aprobación en los primeros 100 días de administración. De acuerdo con fuentes de Pew Research Center y National Opinion Research Center (NORC) de la Universidad de Chicago, la aprobación del presidente republicano se encuentra entre 39 y 41 por ciento.
A 100 días de iniciar el segundo mandato, la figura de Trump representa una coyuntura de aprobación entre simpatizantes del Partido Republicano y el Partido Demócrata. Comparado con el 76% de aprobación republicana, los demócratas lo aprueban en 39 puntos, y al menos la mitad de la población general mantiene un rechazo hacia sus políticas, agregó NORC.
Para el 44% de la población encuestada, el presidente estadounidense no realiza un trabajo ejecutivo basado en las prioridades del país. Según la información consultada por NotiPress, los sectores que más afectaron la aprobación de Trump son la política exterior, economía, y la migración.
Respecto a los dos primeros, la baja aprobación de Trump está marcada por la guerra de aranceles con China, así como las relaciones con el presidente de Rusia en medio de la guerra con Ucrania. En el caso de la migración, la política de aprehensiones, deportaciones, y encarcelamiento de migrantes latinoamericanos bajo las órdenes ejecutivas representa el punto más negativo para la aprobación presidencial.
El reporte apoyado por la Universidad de Chicago señaló que 46% de los demócratas no aprueban la política migratoria, así como un 37 de personas sin afiliaciones a los partidos. Por su parte, información compartida por Pew Research contrastó este aspecto, al señalar que 48% de los estadounidenses respaldan la política migratoria de Trump.
La información compartida por el centro de investigación subrayó que los aranceles afectarán el desempeño del presidente Trump rumbo a las próximas encuestas. Al respecto, señaló que 59% de los ciudadanos y funcionarios rechazan las tarifas anunciadas desde el inicio de 2025.
Sin embargo, las encuestas compartidas por NORC señalaron que 71% de los demócratas esperaban ver estos resultados en la administración Trump-Vance, comparados con el 81% de los republicanos. Bajo esta línea, el estudio subrayó que los ciudadanos y funcionarios de cada partido tienen expectativas claras sobre el desempeño del presidente de Estados Unidos.
Cifras oficiales consultadas por la agencia de noticias informaron que el inicio del segundo mandato de Trump es el periodo presidencial con la peor aprobación en la historia de Estados Unidos. Asimismo, los resultados históricos de las encuestas publicados por C-SPAN indicaron que los tres expresidentes con resultados de aprobación potencialmente más bajos son: Franklin Pierce, Andrew Johnson, y James Buchanan. (Notipress)