
El presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó este jueves su llamado a alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania en medio del actual conflicto.
"No estoy contento con los ataques rusos contra Kiev. No son necesarios y llegan en un momento muy inoportuno. Vladímir (Putin, presidente ruso), ¡basta! Están muriendo 5.000 soldados a la semana. Concretemos ya el acuerdo de paz", escribió el mandatario en la red Truth Social.
En referencia al ataque nocturno de las fuerzas armadas rusas sobre Kiev, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Moscú está atacando instalaciones militares y otros lugares vinculados al ejército ucraniano.
Peskov recordó que la tregua de Pascua terminó y que las fuerzas armadas rusas en Ucrania siguen cumpliendo con sus tareas.
El miércoles, Trump criticó al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, por declarar que Kiev no reconocerá a Crimea como parte legítima de Rusia.
El mandatario de EEUU consideró que esas declaraciones son perjudiciales para las negociaciones de paz y podrían prolongar aún más el conflicto.
Trump dijo que Ucrania había perdido Crimea hace años "bajo los auspicios del expresidente (de EEUU) Barack Hussein Obama" y que este tema no está actualmente en la agenda de discusión.
Crimea se reincorporó a Rusia en marzo de 2014 después de que el 96,77 por ciento de su población votara a favor en un referéndum de adhesión.
Peskov subrayó que su Gobierno valora la mediación de la Casa Blanca para poner fin a la crisis ucraniana.