
La Secretaría de las Mujeres anunció el lanzamiento de la red nacional "Tejedoras de la Patria". Se trata de una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo femenino a través de una plataforma digital e interactiva, así como la creación de 678 Centros LIBRE para el próximo año.
En la mañanera del 23 de abril de 2025, la titular de la dependencia, Citlalli Hernández, informó que este proyecto busca reunir a 100 mil mujeres que, mediante acciones comunitarias, contribuyan a un mejor país. La plataforma habilitada para este fin es www.tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx, donde las participantes podrán intercambiar experiencias y desarrollar actividades en red.
Para integrarse a la iniciativa, las interesadas deberán cumplir con cinco requisitos: registrarse como "Tejedora de la Patria", y recibir la Cartilla de Derechos de las Mujeres. Asimismo, invitar a cinco mujeres más a unirse, informar en sus comunidades sobre servicios y programas existentes para mujeres, y reunirse periódicamente con su red para compartir experiencias. La convocatoria, según explicó Hernández, es "nacional, permanente, pública y voluntaria".
Adicionalmente, se presentó el programa Centros LIBRE, cuyo nombre es acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación. En 2025, se contempla una inversión de 754 millones 538 mil 872 pesos para establecer 678 espacios de atención integral para mujeres en todo el país. (NotiPress)