
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comete el delito de trata de personas con el "secuestro" de los migrantes venezolanos detenidos en ese país centroamericano, denunció este lunes el fiscal general de esta nación caribeña, Tarek William Saab.
"Está cometiendo el delito de trata humana, yo lo denuncio así, ¿por qué? Porque él tiene desaparecidos y secuestrados en El Salvador a aproximadamente a 260 venezolanos a cambio de que le paguen siete millones de dólares, él está haciendo un negocio con esta acción delictiva al margen de la ley internacional y, por lo tanto, se está convirtiendo en traficante de personas de nacionalidad venezolana", expresó Saab en declaraciones a los medios.
El domingo, el mandatario salvadoreño propuso a su homólogo Nicolás Maduro intercambiar a los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en esa nación centroamericana por personas que califica de presos políticos.
Al respecto, Saab consideró que Bukele admitió la comisión de un hecho "punible".
"La confesión de Bukele el día de ayer (domingo) permite, sin lugar a duda, determinar con plena prueba, porque está admitiendo un hecho punible, que efectivamente está cometiendo el delito de desaparición forzada contra aproximadamente 260 venezolanos", comentó.
Asimismo, el fiscal general opinó que el presidente Bukele es "un violador serial de derechos humanos".
"Desde el año 2022, cuando el régimen de Bukele estableció una declaración de emergencia para combatir la violencia de las pandillas, la policía y el Ejército han detenido al menos a 85.000 personas sin órdenes judiciales (…) El tema de derechos humanos no puede estar sujeto nunca a este tipo de actuación, Bukele es un violador serial de derechos humanos en el planeta tierra, en este momento es la representación más clara de ello", acotó.
El funcionario solicitó a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de El Salvador se pronuncien sobre la detención de los migrantes venezolanos en ese país, así como su libertad inmediata y sin condiciones.
De igual manera, Saab aseguró que las autoridades venezolanas no cesarán en su lucha por lograr la liberación de los connacionales.