
El senador estadounidense Chris Van Hollen informó el jueves haberse reunido en esta capital con el emigrado salvadoreño Kilmar Ábrego García, cuya deportación a El Salvador para ser encarcelado en una prisión de máxima seguridad considera injusta.
“Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche (del jueves) tuve la oportunidad. Llamé a su esposa, Jennifer, para transmitirle su mensaje de cariño”, afirmó el legislador en su cuenta en la red social X con una foto junto Ábrego García.
I said my main goal of this trip was to meet with Kilmar. Tonight I had that chance. I have called his wife, Jennifer, to pass along his message of love. I look forward to providing a full update upon my return. pic.twitter.com/U9y2gZpxCb
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 18, 2025
La noticia del encuentro entre los dos fue adelantada por el presidente Nayib Bukele de manera indirecta en X, donde publicó tres fotos de la reunión en lo que parece un restaurante.
“Kilmar Abrego García, milagrosamente resucitado de los "campos de exterminio" y la "tortura", ahora bebiendo margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador”, afirmó en inglés el mandatario.
Kilmar Abrego Garcia, miraculously risen from the “death camps” & “torture”, now sipping margaritas with Sen. Van Hollen in the tropical paradise of El Salvador!???? pic.twitter.com/r6VWc6Fjtn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 18, 2025
Posteriormente, sin dar otros detalles, agregó: “Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”.
Ábrego García fue deportado a El Salvador desde Estados Unidos el 16 de marzo, cuando fueron trasladados también 238 emigrados venezolanos que el presidente de ese país, Donald Trump, afirma pertenecen a la organización delictiva venezolana Tren de Aragua.
El emigrado, casado con una ciudadana estadounidense con quien tiene tres hijos, fue acusado de ser miembro de la banda criminal salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), hecho que niega y sobre el cual la Corte Suprema de Justicia de la nación norteña confirmó que no hay evidencias de su pertenencia a ese grupo.
Van Hollen, demócrata por el estado de Maryland, llegó el miércoles 16 último a San Salvador con el propósito de gestionar su regreso a Estados Unidos e incluso la tarde del jueves denunció que soldados salvadoreños le impidieron llegar al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde está encarcelado Ábrego García.
Tras el encuentro con Ábrego García, el sanador Van Hollen informó también en X que espera poder darle a su familia una actualización completa a su regreso a Estados Unidos.
Detalles de cómo fue coordinada la reunión y otros no fueron informados por Bukele ni por Van Hollen.