Ejército mexicano desmantela un narcolaboratorio en Sinaloa

Ejército mexicano desmantela un narcolaboratorio en Sinaloa

Foto: X

Elementos del Ejército mexicano desmantelaron uno de los centros de elaboración de droga más grandes y sofisticados descubiertos en los últimos años en el estado de Sinaloa (noroeste), informó la prensa local.

 

Según un reporte del diario Milenio, el laboratorio fue ubicado en la sierra de Choix, en los límites entre los estados de Chihuahua y Sinaloa.

 

​Se trata de una instalación clandestina con capacidad para producir hasta dos toneladas diarias de metanfetamina líquida, lo que representaba ingresos diarios superiores a los 67 millones de pesos (alrededor de 3,3 millones de dólares) para el crimen organizado, informó el diario.

 

De acuerdo con la información, en esta zona se han registrado en las últimas semanas enfrentamientos que provocaron el desplazamiento de decenas de familias.

 

Según el teniente coronel Pablo Francisco Reyes Barraza, al frente del operativo, la instalación operaba con al menos 15 reactores, dos mezcladoras, 19 condensadores, 64 cilindros de gas y más de 7.000 litros de precursores químicos. En el lugar se localizaron cerca de una tonelada de metanfetamina ya procesada.

 

“Era una instalación completamente equipada, salvo por la etapa final de solidificación; aquí se realizaba la fase líquida y luego se trasladaba para convertirla en cristal”, explicó el oficial a Milenio.

 

Este mando militar precisó que los soldados fueron recibidos con resistencia y disparos de integrantes del grupo delictivo a cargo del laboratorio, quienes escaparon a pie entre la maleza. No hubo heridos ni detenidos.

 

Según el oficial, el cierre de este centro significó la pérdida de unos 17 millones de pesos (850.000 dólares, aproximadamente) en infraestructura y químicos, además de frenar la distribución diaria de más de dos millones de dosis.

Notas Relacionadas