
Un memorándum de intercambio de datos recientemente firmado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos está provocando miedo entre personas con situación migratoria irregular, reportó la cadena 'CNN'.
De acuerdo con un reporte publicado, las personas indocumentadas que pagan sus impuestos están considerando dejar de hacerlo por temor a que el IRS comparta sus datos con el Departamento de Seguridad y los deporten.
"Mucha gente se siente traicionada", declaró al medio estadounidense Adriana Rivera, de la Coalición Inmigrante de Florida.
"Es aterrador pensar que te van a cazar a través de un método que has utilizado durante años para retribuir a tu comunidad", añadió Rivera. "Y también plantea la pregunta: '¿Por qué están utilizando esta táctica, que se basa en mi honestidad… contra mí?'".
"Las personas se están preguntando: '¿Qué debo hacer? ¿Sigo pagando impuestos?' Porque entienden la importancia de hacerlo. [Comprenden] el deber legal de pagar impuestos", explicó la integrante de la Coalición Inmigrante de Florida.
"Pero es algo muy difícil de decidir, donde ese deber que tengo, que estoy a punto de cumplir, es algo que puede costarme la separación familiar y a veces incluso mi vida", precisó.
El abogado Neil Weinrib afirmó a la cadena de noticias que ha recibido una gran cantidad de correos electrónicos con dudas y preguntas de personas migrantes.
Weinrib mostró a CNN fragmentos de los mensajes. Un mensaje de un ciudadano indio decía: "¿Qué es esta noticia con el IRS?… ¿El jefe del IRS compartirá toda la información con el Departamento de Seguridad Nacional?… Si mi esposa es detenida con mi hijo, ¿qué debería hacer?".
De acuerdo con el medio estadounidense, dos grupos de defensa de derechos de los migrantes presentaron una demanda el mes pasado contra el memorándum de entendimiento en el que argumentaron que revelar datos fiscales con fines de aplicación de migración es ilegal.