
Médicos chinos trasplantaron con éxito el corazón artificial más pequeño del mundo a un niño de siete años, informó la agencia de noticias Xinhua.
"Un niño chino de 7 años con insuficiencia cardíaca en etapa terminal se convirtió en el paciente más joven del mundo en recibir un dispositivo de asistencia biventricular de levitación magnética, el corazón artificial más pequeño y ligero del mercado", señala la agencia.
El corazón artificial que recibió el niño pesa 45 gramos y mide 2,9 centímetros de diámetro.
El doctor Dong Nianguo, que encabezó el equipo médico que realizó la cirugía, explicó que los niños necesitan corazones artificiales más pequeños que los adultos.
La operación tomó cinco horas y se llevó a cabo en el Hospital Union afiliado al Colegio Médico Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en la ciudad china de Wuhan.
Según la agencia, los médicos lograron un avance que podría elevar el nivel de la atención cardíaca pediátrica a escala mundial.
De acuerdo con Xinhua, en China, alrededor de 40.000 niños son hospitalizados cada año con insuficiencia cardíaca grave, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento necesita un trasplante de corazón. Sin embargo, hasta la fecha en el país se realizan menos de 100 cirugías de este tipo al año debido a la escasez crónica de donantes de corazón.