
El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció este lunes que quisiera deportar a El Salvador "la mayor cantidad posible" de los criminales extranjeros que viven en esta nación norteamericana.
"La mayor cantidad posible de delincuentes que permitimos entrar aquí por el incompetente (expresidente estadounidense) Joe Biden a través de fronteras abiertas", respondió Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, cuando le preguntaron cuántos extranjeros quería enviar a El Salvador.
Trump agregó que le pidió a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que construyera en su país más cárceles para albergar a delincuentes peligrosos de EEUU, aparte del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), al que fueron trasladados más de 200 migrantes por supuestos vínculos con organizaciones criminales.
Bukele se reunió este lunes en la Casa Blanca con Trump, y conversaron sobre el uso del Cecot para delincuentes peligrosos, incluyendo a miembros de las organizaciones criminales Tren de Aragua, de origen venezolano, y la Mara Salvatrucha (MS13), con fuerte presencia en Centroamérica y algunas ciudades de EEUU.
"Sabemos que tienen un problema de delincuencia y un problema de terrorismo, con el que necesitan ayuda. Somos un país pequeño, pero si podemos ayudar, lo haremos. Y de hecho, transformamos la capital mundial de los asesinatos a un país de ciudades seguras del hemisferio occidental", le dijo Bukele a Trump en el encuentro.
???????????????? | BUKELE A TRUMP: "TIENES UN PROBLEMA DE CRIMEN, PODEMOS AYUDAR".
— Última Hora (@enlaultimahora) April 14, 2025
Trump: "Quiero agradecerle por el gran trabajo que están haciendo."
Bukele: "Estamos muy ansiosos de ayudar. Sabemos que tiene un problema de delincuencia, terrorismo." pic.twitter.com/Izu61FvMLP
A mediados de marzo llegó al Cecot, una megacárcel de máxima seguridad construida para recluir a pandilleros, un grupo de 238 venezolanos y 23 salvadoreños expulsados por EEUU, que pagó a El Salvador unos seis millones de dólares por aceptarlos.