
El club de fútbol Colo-Colo de Chile lamentó este viernes la muerte de dos simpatizantes durante incidentes con el cuerpo de carabineros ocurridos el jueves por la noche afuera del Estadio Monumental de Santiago, antes del partido con el brasileño Fortaleza por la Copa Conmebol Libertadores, que terminó suspendiéndose.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas en la previa del partido ante Fortaleza de Brasil en las inmediaciones del estadio. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos", aseguró Colo-Colo en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas en la previa del partido ante Fortaleza de Brasil en las inmediaciones del estadio.
— Colo-Colo (@ColoColo) April 11, 2025
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos.
En señal de duelo, informamos la suspensión… pic.twitter.com/oIgBC6Qbf1
La institución además anunció la suspensión del "arengazo", una concentración de hinchas previa al partido clásico de este domingo con Universidad de Chile por la liga local.
Según relataron testigos, las víctimas mortales, de 18 y 13 años, habrían sido atropelladas por un camión blindado de los Carabineros de Chile, que reprimía a un grupo de aficionados que intentaba ingresar al estadio en avalancha.
"Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso. De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas", dijo el fiscal Francisco Morales en declaraciones recogidas por el portal local El Mercurio Online.
A pesar de los incidentes, el partido por el grupo E de la Copa Conmebol Libertadores, comenzó con normalidad.
Sin embargo, el encuentro debió ser suspendido al minuto 70 cuando hinchas del club chileno ingresaron a la cancha.
La barra brava de Colo Colo, conocida como Garra Blanca, publicó un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que promete "venganza" contra los Carabineros de Chile.
La Garra Blanca, la barra de Colo-Colo, se pronunció en su cuenta de Instagram tras la muerte de dos hinchas a causa del accionar de la policía chilena y prometió venganza ????⚠️ pic.twitter.com/CnEzsR2IkL
— Out of Context Libertadores (@OC_Libertadores) April 11, 2025
"No pueden seguir muriendo compañeros de galería en manos de esta institución, uno sale de casa con la ilusión de ver a su equipo, de despejarse y tener un buen rato. No es posible que no vuelvas a casa por ir a ver un partido", asegura el comunicado.
El ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, informó en conferencia de prensa que un carabinero se encuentra imputado y fue separado de sus funciones mientras dura la investigación.
Además, el secretario de Estado informó que aceptó la renuncia de la jefa del programa Estadio Seguro, Pamela Venegas, quien tenía a su cargo la prevención de incidentes en el fútbol.
"Dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado hace poco rato su renuncia, y la he aceptado inmediatamente", sostuvo Cordero.
El ministro agregó que el Gobierno busca que las familias y las personas puedan participar de espectáculos futbolísticos "sin temor y sin riesgos", por lo tanto los "actos vandálicos no se pueden tolerar".
Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana anunció que está "evaluando acciones judiciales" por la muerte de los dos jóvenes.