
China reducirá la cantidad de películas estadounidenses que importa en medio de los aranceles estadounidenses, anunció este jueves la Administración Nacional de Cine.
"Las acciones equivocadas del Gobierno de Estados Unidos para abusar de los aranceles contra China conducirán inevitablemente a una mayor disminución de la preferencia del público local por las películas estadounidenses", señala el comunicado.
El ente también señaló que China "se guiará por las reglas del mercado, respetará la elección de los espectadores y reducirá moderadamente el número de películas estadounidenses importadas".
La Administración Nacional de Cine prevé proyectar más películas de todo el mundo para satisfacer la demanda interna a medida que disminuyen las importaciones de EEUU.
"China es el segundo mercado cinematográfico más grande, siempre mantenemos un alto nivel de apertura al mundo exterior e importaremos excelentes películas de otros países para satisfacer el mercado", afirmó.
El gigante asiático aumentó este jueves su tasa arancelaria adicional sobre los productos estadounidenses importados al 84 % desde el 34 % anunciado previamente como respuesta al incremento de los tributos por parte de Washington sobre los productos chinos al 104 %.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en la jornada pasada que EEUU subirá inmediatamente los aranceles sobre los productos chinos al 125 % en respuesta a la supuesta "falta de respeto" de China hacia los mercados globales.
Desde el 5 de abril, Washington aplica un arancel base del 10 %, sumado a las tasas anteriores, para todos los productos importados con ciertas exenciones; y a partir del día 9 planeaba cobrar impuestos más elevados a las mercancías de unos 60 países con los que tiene déficit comercial.
El miércoles, EEUU anunció repentinamente la decisión de pausar por 90 días los llamados aranceles "recíprocos".
Trump afirmó que más de 75 países no habían tomado medidas de represalia y solicitó negociaciones, por lo que los aranceles básicos de importación del 10% estarían vigentes durante 90 días para todos excepto China.