Chedraui no la hace ni con IA

Chedraui no la hace ni con IA

La semana pasada llamó mucho la atención la respuesta que el chatbot de Inteligencia Artificial de X, Grok, le dio al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre quién era el mandatario más popular del mundo.

 

Quizás, el cuestionamiento surgió por mera curiosidad; sin embargo, la respuesta cayó como balde de agua fría en el líder salvadoreño y, probablemente, en millones de personas. Y es que la IA respondió que Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, es la más popular gracias a su manejo diplomático sobre las negociaciones de los aranceles con Donald Trump.

 

Desde entonces, muchos cibernautas han seguido la dinámica del mandatario salvadoreño y se abalanzaron a esta herramienta tecnológica para preguntar por un sinfín de personajes -buenos, malos y peores- y conocer la opinión de Grok.

 

Centrándonos en el ámbito de los “peores personajes” y siguiendo la curiosidad de Bukele, le preguntamos al chatbot sobre quién es Pepe Chedraui, tomando en consideración que esta herramienta tecnológica genera respuestas más precisas e imparciales, analizando las distintas opciones de datos publicados en X, antes de ofrecer el resultado final.

 

La respuesta, a diferencia de Bukele, no causó sorpresa, ya que Grok fue muy certero en su contestación sobre quién es ese personaje llamado José Chedraui y describió su vida personal, académica y “política”.

 

Pero ¡oh sorpresa!, sobre su desempeño al frente de la alcaldía capitalina no menciona nada: ningún avance, ninguna obra y mucho menos algún logro. Grok sólo se limita a dos renglones que dicen: "es conocido por ser el actual Presidente Municipal de Puebla, cargo que asumió para el periodo 2024-2027 tras ganar las elecciones representando a la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ liderada por el partido Morena". Y párale de contar, Grok no tuvo de dónde sacar más datos.

 

Increíble, pero cierto. No solo los poblanos están estupefactos y hastiados del nulo trabajo del alcalde Chedraui en la capital. Hasta la Inteligencia Artificial está estupefacta y hastiada con el desempeño de ese sujeto.

 

Bueno, cómo será de gris el “imparable” señor Chedraui que ni su tan cacareado programa de Estacionamiento Rotativo sale a relucir.

 

Han pasado más de cinco meses, desde aquel 15 de octubre de 2024, cuando el alcalde Chedraui prometió a los poblanos una "capital imparable" y por difícil que parezca, de esos más de 150 días de administración municipal, Grok no pudo encontrar ni un solo dato relevante.

 

Los hechos hablan por sí solos: Puebla está hundida en el lodo y en los baches. Y lo dicen los poblanos y lo reafirma la IA. La ciudad pide atención a gritos. Los índices de delincuencia se han disparado en las últimas semanas y no se ve la luz al final del túnel. Y mientras eso sucede en las calles, Chedraui está atendiendo temas "prioritarios" como los parquímetros que, por cierto, continúan las manifestaciones de vecinos inconformes por este programa, que dentro de poco se echará a andar, pésele a quien le pese.

 

Valdría la pena, por mera curiosidad, que el alcalde Chedraui le pida unos "consejos" a Grok sobre cómo abordar temas prioritarios como la seguridad y los baches en la capital poblana. Quizás ahí encuentre las ideas de las que tanto adolece su fallida administración.

 

Chedraui no la hace ni con IA.