
El Gobierno de Venezuela confirmó el sábado que un grupo de 229 migrantes arribarán este domingo a esta nación caribeña procedentes de EEUU como parte de la reanudación del Plan Vuelta a la Patria.
"Mañana se reanuda el Plan Vuelta a la Patria con la llegada de un vuelo de connacionales desde EEUU. Hemos logrado la repatriación de 229 hermanas y hermanos a la República Bolivariana de Venezuela, que arribarán mañana domingo 30 de marzo en horas del mediodía", detalló el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de este país sudamericano, Jorge Rodríguez, en un comunicado en su cuenta de Instagram.
El texto agrega que los venezolanos recibirán "toda la atención" y se reunirán "prontamente con sus familiares" en esta nación caribeña.
El viernes en horas de madrugada, un avión de la aerolínea venezolana Conviasa con 178 connacionales deportados de EEUU llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en la periferia de Caracas, como parte de la sexta jornada del llamado Plan Vuelta a la Patria impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela reanudó el domingo los vuelos de repatriación, luego de que el presidente Nicolás Maduro afirmara un día antes que su Gobierno rescatará a los connacionales que se encuentran detenidos en las cárceles de EEUU.
El presidente de EEUU, Donald Trump invocó recientemente la Ley de Enemigos Extranjeros del año 1798 para expulsar a cientos de venezolanos mayores de 14 años, arguyendo que integran la banda delictiva Tren de Aragua, o por no poseer pasaporte estadounidense o permiso de residencia permanente.
Mediante un acuerdo entre la administración de Trump y el Gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, 238 de estos venezolanos fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, pero Caracas asegura que se trata de migrantes comunes y calificó la medida de "secuestro".
El Gobierno de Maduro anunció que hará todo lo necesario ante los organismos internacionales para garantizar el retorno de sus ciudadanos trasladados a El Salvador.
Caracas recibió ya a más de mil de migrantes venezolanos deportados desde EEUU.