
El vicepresidente de EEUU, JD Vance, dijo este viernes que no cree que una acción militar por parte de Washington sea necesaria en Groenlandia, que el mandatario Donald Trump quiere anexar a su país.
"Creo que hablar de algo muy lejos en un futuro es muy prematuro, no creemos que alguna vez sea necesaria la fuerza militar", comentó durante su visita a Groenlandia.
Trump ha repetido en diversas ocasiones que la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional y el viernes aseguró que es importante para la paz mundial.
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca hasta 1953, y actualmente sigue siendo parte del Reino danés, pero desde 2009 tiene autonomía, capacidad de autogobernarse y libertad para tomar decisiones independientes en asuntos de política interna.
Asimismo, Vance consideró que Dinamarca ha invertido poco en Dinamarca y en su seguridad e infraestructura.
"Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple: no han hecho un buen trabajo para el pueblo de Groenlandia. Han invertido poco en el pueblo de Groenlandia y en la arquitectura de seguridad de este increíble y hermoso territorio", declaró Vance en la Base Espacial Pituffik