
Las organizaciones sociales suelen surgir de la iniciativa de personas que se ven directamente afectadas por problemas sociales o económicos, o de aquellos que sienten empatía hacia las condiciones de vulnerabilidad de otros. Sin embargo, cuando comienzan a presentarse los conflictos de intereses, el panorama cambia y comienzan a utilizar estrategias para manipular la información de sus agremiados, creando una narrativa para mantener el control y el poder.
En Puebla, las organizaciones de Antorcha Campesina y de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, poco a poco fueron ganando presencia en el escenario político, hasta el grado de exigir sus demandas a costa de amenazas y por encima del derecho de los ciudadanos.
Sin embargo, el gobierno que encabeza Alejandro Armenta Mier les ha plantado cara a ambas organizaciones y ha enfatizando que no cederá a sus chantajes, cerrándoles las puertas de su gobierno.
En el conflicto que vive la BUAP, el mandatario dijo que no aceptaría chantajes de parte de Antorcha Campesina, tras exigirle que sacara las manos del paro universitario. Incluso, advirtió que su administración no se pondría de rodillas ante una organización que busca lucrar por beneficios personales. Además, les pidió atender sus negocios como constructoras, gasolineras, restaurantes y parques recreativos, y dejar de entrometerse en la vida universitaria.
???????? El mandatario estatal exhortó a la organización de #AntorchaCampesina sacar las manos del conflicto estudiantil que actualmente vive la #BUAP. pic.twitter.com/zPyIw656EU
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 10, 2025
Días después de estas declaraciones, el gobernador señaló que la organización campesina, había reconocido en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, que sí había gente dentro del conflicto de la BUAP. A pesar de que días antes, su líder, Juan Manuel Celis Aguirre, organizó una rueda de prensa para deslindarse del movimiento estudiantil.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 12, 2025
El dirigente de #AntorchaCampesina, Juan Manuel Celis, deslinda a la organización del movimiento estudiantil de la @BUAPoficial. pic.twitter.com/gSnaatRERf
En el caso de la 28 de Octubre, el gobierno que encabeza Armenta Mier, anunció que no se doblegara ante las manifestaciones que llevó a cabo esta agrupación en días pasados, exigiendo nuevamente la circulación de los taxis "piratas" en Lomas de Angelópolis, aún por encima de la ley. La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, salió a declarar que el gobierno es firme ante está exigencia, cuestionando en manos de quién quedaría la sociedad si el gobierno cede ante las presiones de ciertos grupos.
???????? La manifestación de la 28 de Octubre avanza sobre la Vía Atlixcáyotl en protesta por los #operativos de la @MTGobPue contra taxis piratas y para solicitar una audiencia con el gobernador. pic.twitter.com/YlUFyGS8l4
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 27, 2025
Hace aproximadamente un mes, la titular de la dependencia anunció que Antorcha Campesina y la 28 de Octubre tenían las puertas del gobierno cerradas, hasta que cumplan con la ley o de lo contrario, enfrentarían las consecuencias.
Las administraciones estatales encabezadas por el PRI, fueron las que cedieron ante las exigencias de estas agrupaciones en muchas ocasiones. Antorcha Campesina demostró antaño ser un actor principal en la ciudad de Puebla, con una gran capacidad para movilizar a las masas y presionar a los gobiernos
Logró negociar con los gobiernos estatales y municipales para obtener beneficios para sus miembros, como la regularización de tierras, la dotación de servicios urbanos y la protección de sus intereses económicos.
Asimismo, la 28 de Octubre también fue capaz de influir en las decisiones de las administraciones estatales del PRI. La proliferación de los vendedores ambulantes en diversos puntos de la ciudad, el cobro de espacios en la vía pública, así como la protección de varios de sus integrantes, entre otras, son una muestra de la sumisión del gobierno ante esta agrupación.