
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, dijo que aún queda mucho por hacer para frenar el ingreso de drogas e inmigrantes a su país a través de la frontera común, tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
"El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación es un paso positivo, pero hay aún mucho trabajo por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes ilegales a nuestro país", escribió Noem en la red social X.
La reunión tuvo lugar en Ciudad de México, última etapa del primer viaje de la funcionaria estadounidense a Latinoamérica, donde ya visitó El Salvador y Colombia.
EU exige mayores controles fronterizos a cambio de no aplicar aranceles a exportaciones mexicanas. "Nuestra sociedad ayudará a EU y la región centroamericana a ser seguros de nuevo", afirmó Noem, parafraseando el slogan del Gobierno "Make America Great Again" (Hagamos grande a EU de nuevo).
Desde que comenzó el mandato de Donald Trump, en enero pasado, México reforzó la seguridad fronteriza común con 10,000 guardias nacionales, y envió a EU a 29 capos que estaban en cárceles, de una lista solicitada por Washington, sin proceso de extradición.