
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, señaló este jueves que el papa Francisco podría no retomar sus actividades como antes tras la reciente hospitalización por una infección respiratoria. De acuerdo con Parolin, recibe muchos mensajes de fieles que oran por la recuperación del pontífice; sin embargo, admitió que es posible que el papa no pueda desempeñar su labor con la misma intensidad, por lo que deberán buscar formas para que continúe con sus responsabilidades.
En declaraciones a la prensa desde la Fraterna Domus de Sacrofano, el secretario de Estado indicó que Francisco sigue convaleciente en el Vaticano, donde permanece en reposo absoluto y sin recibir audiencias. Además, dejó claro que, en este momento, la prioridad es que el pontífice se recupere sin prisas y sin compromisos públicos.
El Vaticano publicó este jueves el calendario de eventos para la Semana Santa, aunque sin precisar quién presidirá los ritos. Fuentes internas señalaron que aún no hay planes definidos, pero se contempla la posibilidad de que cardenales asuman algunas celebraciones en caso de que Francisco no pueda participar.
“Veremos si el papa puede presidir las celebraciones o si delega en algún cardenal para hacerlo en su nombre”, señaló Parolin.
Francisco, de 88 años, fue dado de alta el domingo tras ser tratado por una neumonía bilateral., por lo que los médicos recomendaron al menos dos meses de convalecencia, con un seguimiento de fisioterapia respiratoria y tratamiento específico.
Por otro lado, Parolin abordó temas internacionales, expresando su deseo de negociaciones sin condiciones previas para alcanzar la paz en Ucrania. También hizo un llamado a la moderación en el conflicto en Gaza, instando tanto a Hamás como a Israel a encontrar caminos que permitan un alto el fuego.