
La temperatura media de Latinoamérica y el Caribe registró el año pasado una suba de casi un grado, según el informe Estado del Clima en América Latina y el Caribe, publicado este viernes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"En 2024, la temperatura media en la región de América Latina y el Caribe fue la más alta, o la segunda más alta (después de 2023), de la que se tiene constancia, al superar en 0,90 °C la media del período 1991-2020", indica el estudio.
Se registraron temperaturas por encima de lo normal de aproximadamente +2 °C a +3 °C en algunos emplazamientos del norte de América del Sur, el oeste de la Amazonia, el sur de los Andes peruanos, el Estado Plurinacional de Bolivia, el Paraguay y partes del este del Brasil.
México y Cuba sufrieron tres olas de calor entre abril y julio, con 90 muertes en el primero de los casos y 35 récords de temperatura en el segundo.
"Los incendios forestales en las regiones de la Amazonia y el Pantanal, el centro de Chile, México y Belice se vieron avivados por la sequía y por olas de calor extremas, y batieron récords en muchos países", afirma la OMM, y añade que "en Chile los fuegos causaron más de 130 víctimas mortales y se convirtieron en el peor desastre sufrido por el país desde el terremoto de 2010".
La variabilidad del clima, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos causaron inseguridad alimentaria aguda en la región, con sequías, crecidas, huracanes y temperaturas extremas que afectaron gravemente la producción agrícola, los medios de subsistencia rurales y las cadenas de suministro de alimentos.