
La neuralgia del trigémino es un intenso dolor en la cara debido a una disfunción del quinto par craneal. Este nervio es responsable de transmitir señales sensoriales del rostro al cerebro y controla los músculos encargados de la masticación. El dolor asociado con esta condición puede ser muy intenso y, a menudo, se describe como una sensación de descarga eléctrica o una punzada aguda en la cara.
El nervio trigémino tiene tres ramas principales que cubren diferentes áreas de la cara: la rama oftálmica (ojo), la rama maxilar (mejilla) y la rama mandibular (barbilla y mandíbula). El dolor de la neuralgia del trigémino puede ocurrir en cualquiera de estas áreas o en varias de ellas al mismo tiempo.
El dolor suele aparecer espontáneamente, pero con frecuencia se desencadena al tocar un punto específico en la cara, como los labios o la lengua, o incluso al lavarse los dientes y masticar. Se sienten brotes repetidos de corta duración de dolor punzante e intenso en cualquier parte de la zona inferior de la cara, aunque es más frecuente en la mejilla, cerca de la nariz o en la mandíbula.
Regularmente, el dolor suele durar unos segundos, aunque puede prolongarse hasta dos minutos, afectando únicamente un lado de la cara. Aunque el dolor de la neuralgia del trigémino no pone en peligro la vida, es muy intenso y puede ser incapacitante tanto física como mentalmente. Los períodos sin dolor pueden durar meses o años; sin embargo, las crisis de neuralgia del trigémino a menudo empeoran con el tiempo. Los períodos sin dolor se vuelven menos frecuentes y más cortos antes de que el dolor vuelva a aparecer.
La causa subyacente de la neuralgia del trigémino a menudo se atribuye a la compresión del nervio trigémino por un vaso sanguíneo anormal en el cerebro. Esta presión hace que se desgaste o se dañe la capa protectora que rodea el nervio, llamada vaina de mielina. Como consecuencia, el nervio no funciona como debería.
Sin embargo, también pueden existir otras causas, como lesiones, infecciones, tumores o esclerosis múltiple (una enfermedad del sistema nervioso que también daña la vaina de mielina).
Como el dolor de la neuralgia del trigémino se siente en la mandíbula, las mejillas o la boca, muchas personas consultan primero con el dentista. Pero, después de una revisión exhaustiva y al no encontrarse una causa dental, el dentista puede sugerir la visita al médico de atención primaria o bien a un especialista en dolor orofacial, que diagnostica y trata el dolor en la boca y la cara, o a un neurólogo, que es un especialista en enfermedades del sistema nervioso.
El tratamiento para la neuralgia del trigémino puede incluir medicamentos anticonvulsivos para reducir el dolor, así como otros fármacos analgésicos. En algunos casos, pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas para aliviar la compresión del nervio o para tratar la causa subyacente del dolor.
Es importante que las personas que experimenten síntomas de neuralgia del trigémino busquen atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.