
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, advirtió este martes que su país no permitirá que el presidente de EEUU, Donald Trump, se apodere de su territorio.
"El presidente Trump quiere quebrarnos para que EEUU pueda adueñarse de nosotros. No permitiremos que eso suceda", declaró Carney durante el evento en Halifax.
El premier advirtió que la soberanía nacional está amenazada porque las prioridades de Washington han cambiado, en alusión a la guerra arancelaria lanzada por Trump y sus aspiraciones de convertir a Canadá en el estado 51 de EEUU.
Carney, quien asumió el cargo el pasado 14 de marzo, tras la renuncia de Justin Trudeau, afirmó el lunes que está dispuesto a dialogar con Trump, pero recalcó que Canadá mantendrá su independencia.
El pasado 11 de marzo, Trump anunció que instruyó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, añadir aranceles adicionales del 25 por ciento a todo el acero y aluminio procedente de Canadá, elevándolos hasta el 50 por ciento.
Posteriormente, Ottawa anunció la imposición recíproca de aranceles del 25 por ciento sobre productos estadounidenses por un valor de 20.700 millones de dólares.