
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Inteligencia Nacional (Shin Bet) confirmaron este lunes que Ismail Barhoum, un alto funcionario de Hamás, murió la noche anterior en un ataque israelí contra el Hospital Naser en Jan Younes, al sur de Gaza.
"Ismail Barhoum era una figura clave en la oficina política de Hamás y participó activamente en el proceso de toma de decisiones militares que impactó directamente en las operaciones de Hamás", afirmó el comunicado conjunto de las FDI y el Servicio de Inteligencia Nacional (Shin Bet) en el que anunciaban su muerte.
Según las autoridades israelíes Barhoum supervisaba la gestión financiera de Hamás en la Franja de Gaza, canalizando fondos hacia su ala militar, financiando y planificando la ejecución de atentados terroristas contra Israel.
Poco después del ataque, el ministro de Defensa, Israel Katz, anunció la eliminación de Barhoum. Hamás también hizo un anuncio.
Según el ejército israelí y el Shin Bet, Barhoum era también el sucesor de Isam Da'alis, el primer ministro de facto de Gaza, quien fue asesinado la semana pasada.
Si bien Hamás había afirmado que Barhoum se encontraba en el Hospital Naser recibiendo tratamiento médico tras resultar herido en un ataque anterior, las FDI afirmaron que en realidad operaba desde el centro médico.
"Este es otro ejemplo de cómo la organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional al apoderarse de infraestructura civil, impidiendo la rehabilitación y el sustento de la población gazatí, y al explotar brutalmente a la población civil como escudo humano para sus atentados terroristas contra el Estado de Israel", añadió el comunicado israelí.