
Ásthildur Lóa Þórsdóttir, ministra de Asuntos de la Infancia en Islandia, fue obligada a dimitir de su cargo luego de que se hiciera público que cuando tenía 22 años mantuvo una relación con un adolescente de 16 años, con quien tuvo un hijo un año después.
“Tenía 22 años y estaba en una relación con un hombre mucho más joven que yo, de 16 años”, aceptó la ministra ante los medios locales.
Iceland’s Children’s Minister Resigns Over Underage Relationship Scandal
— The Archebald Eagle (@ArchebaldEagle) March 21, 2025
Ásthildur Lóa Þórsdóttir, Iceland’s Minister of Education and Children’s Affairs, resigned, after a scandal emerged about her relationship with a 15-year-old boy over 30 years ago, when she was 22 and a… pic.twitter.com/DgWLHrFDbA
De acuerdo con Ásthildur, la relación fue solo un error que cometió durante su juventud, y espera que no opaque los temas en los que el ministerio y el gobierno están trabajando. “Es más difícil de lo que las palabras pueden describir decir adiós al Ministerio de Educación y Asuntos de la Infancia”, comentó la ministra.
Según relató, se conocieron en un grupo religioso en el que ella trabajaba y comenzaron una relación cuando ella tenía 21 años y él 15 años. En Islandia, las leyes estipulan que la edad mínima de consentimiento sexual es 15 años; asimismo, especifican que está prohibido tener relaciones con un menor de 18 años si se trata de personas con algún tipo de vínculo de índole económico o laboral, como profesores y alumnos.
Aunque al inicio Ásthildur permitía al padre ver a su hijo, una vez cumplidos los 18 años de pensión, se alejó de él. Sin embargo, recientemente una persona se puso en contacto con el Ejecutivo para informar de la situación.