
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes la posibilidad de que Estados Unidos despliegue acciones militares directas contra los cárteles narcotraficantes, como sugirió Ronald Johnson, el embajador designado por Donald Trump.
"No estamos de acuerdo, él (Johnson) dijo 'todo está sobre la mesa'. No, no todo está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni en ningún lado", respondió la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Revira @Claudiashein al próximo embajador de EU en México.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 14, 2025
La intervención militar de #EU contra los cárteles en México "no está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni sobre ningún lado, eso no", le dice a Ronald Johnson. pic.twitter.com/CqFyvYH1m1
El diplomático y exmilitar dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que su prioridad es colaborar con las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado, pero advirtió que, si la seguridad de los ciudadanos estadounidenses estuviera en riesgo, consideraría la posibilidad de realizar operaciones unilaterales en territorio mexicano.
Por su parte, la mandataria enfatizó que ambos países seguirán colaborando y coordinándose en materia de seguridad, pero subrayó que "a México se le respeta".
Sheinbaum también aseguró que la relación con la administración de Trump mantiene "muy buena coordinación" en temas binacionales como comercio y seguridad fronteriza.
"Hay respeto entre ambos países y colaboración en el marco de nuestra soberanía", añadió.
En una orden ejecutiva firmada el 20 de febrero, Trump designó a ocho cárteles del crimen organizado como "organizaciones terroristas extranjeras y globales", argumentando que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden en el hemisferio Occidental.
"De ser confirmado, me tomaré en serio la solemne obligación de proteger a los muchos millones de ciudadanos estadounidenses que viven y visitan México", dijo Johnson ante senadores que deben confirmar su nominación.
'Próximo embajador' de EUA en México advierte que su país emprenderá acción contra los cárteles, incluso en México
— Político MX (@politicomx) March 13, 2025
Ronald Johnson, diplomático nominado por @realDonaldTrump, para ser embajador en México dejó abierta la posibilidad de que EUA intervenga militarmente en México,… pic.twitter.com/ZXSf89IKsN
Johnson es un militar de fuerzas especiales, conocidos como Boinas Verdes, que cumplió misiones en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), y se desempeñó como embajador en El Salvador durante la primera administración del presidente Nayib Bukele.
El embajador designado propuso trabajar con las autoridades mexicanas "para desmantelar los cárteles de la droga que siembran violencia y combatir el azote de las drogas ilegales que dañan a las comunidades de ambos países".
Mientras tanto, altos funcionarios del Gobierno de Sheinbaum y sus contrapartes de la Casa Blanca negocian en Washington la posible aplicación de aranceles a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, cuya implementación fue postergada hasta el 2 de abril.
En esa fecha, México decidirá su respuesta a los nuevos gravámenes del 25 por ciento al acero y aluminio que Trump impuso a nivel mundial el lunes pasado.