
Este jueves, elementos de Comercio Exterior, en compañía de la Policía Auxiliar, llevaron a cabo el embargo de productos chinos, toda vez que no hubo manera de comprobar su ingreso de manera legal al país.
Este es solo uno de los tantos operativos que llevan a cabo las autoridades en todo el país para combatir la introducción ilegal de mercancías. Pero surge la duda: ¿hacia dónde va a parar la gran cantidad de productos decomisados?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de administrar y aplicar las leyes fiscales y aduaneras del país. Cuando se lleva a cabo el decomiso de mercancía por infringir las normas aduaneras o fiscales, se llevan a cabo diferentes procedimientos para gestionar esa mercancía:
#AlMomento ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 13, 2025
En un negocio llamado Honey Whale, en 11 Norte y 2 Poniente, se lleva a cabo un #operativo por parte de Comercio Exterior, con apoyo de la Policía Auxiliar. pic.twitter.com/l8QEAVyrIM
- Si la mercancía es peligrosa, falsificada, adulterada o no cumple con las normas de seguridad y calidad del país, el SAT puede proceder a su destrucción para evitar que cause daños a los consumidores.
- El SAT puede donar la mercancía decomisada a instituciones públicas, organizaciones benéficas o entidades de asistencia social, siempre y cuando cumpla con las normas de calidad y seguridad.
- En determinadas ocasiones, la mercancía decomisada puede ser subastada para recaudar fondos para el Estado. Esto se ejecuta a través de subastas públicas, donde cualquier persona o empresa puede participar.
- De igual forma, en algunos casos, la mercancía puede ser reintegrada a su país de origen si se determina que fue exportada ilegalmente.
A finales de 2023, a través de una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, se dio a conocer que el SAT se reservará por un lapso de cinco años toda la información relacionada con el contrabando de mercancías, la cual incluye desde los puntos de inspección, mercancía decomisada y hasta estrategias de seguridad pública para la detección de artículos ilegales en el país.