
Este 9 de marzo se celebra en Estados Unidos, y en el mundo, el “Día Nacional de Barbie” para rendir homenaje a la muñeca más famosa e influyente de todos los tiempos. Desde su lanzamiento en 1959, ha sido sinónimo de una belleza idealizada y estilizada, con proporciones físicas que no siempre son realistas.
Esa búsqueda de la "perfección" física inspirada en Barbie ha llevado a algunas personas a someterse a cirugías plásticas y otros procedimientos para tratar de alcanzar la silueta y las características físicas de la muñeca.
Una de las más reconocidas a nivel mundial es Valeria Lukyanova, conocida como la "Barbie humana", una mujer ucraniana nacida el 23 de agosto de 1985 en Tiraspol, Moldavia. Su historia es única y generó gran controversia por su gran parecido a la muñeca. Muchos aseguran que tuvo que someterse a numerosas cirugías para lograr su apariencia surrealista; sin embargo, ella afirma que solo se sometió a una cirugía de aumento de pecho.
valeria lukyanova pic.twitter.com/bns4qP1SCP
— y2k2006 (@lindsayslung) March 4, 2025
Alina Kovaleskaya es una mujer de origen ucraniano que también ganó atención internacional por su parecido físico con Barbie. La chica afirma ser idéntica a la muñeca y sin necesidad de haberse sometido a ningún procedimiento quirúrgico, asegurando que lo que la hace parecida son sólo sus expresiones.
Battle of the Ukrainian Human Barbie DollsValeria Lukyanova vs Alina Kovaleskaya 시발TV pic.twitter.com/Yy6YbXMsNm
— 시발TV (@sibaltv) October 27, 2015
Nacida en 1956, en Ohio, Estadía Unidos, Cindy Jackson decidió parecerse a la muñeca más famosa del mundo. Un día le regalaron una Barbie, con la cual pasaba horas jugando. Cuando creció, su obsesión fue tanta que buscó parecerse lo más posible a la muñeca, sometiéndose a más de 50 procedimientos quirúrgicos como rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados), mamoplastia (cirugía de senos), liposucción y abdominoplastia (cirugía de abdomen).
????Elle est prête à tout pour ressembler à son modèle : la poupée Barbie.
— INA.fr (@Inafr_officiel) July 26, 2023
Voici l'anglo-américaine, Cindy Jackson. pic.twitter.com/7Y5YOv52nD
Venus Angelic, nacida en 1997 en Suiza pero que actualmente vive en Japón, es una youtuber conocida por su estilo de vida y su apariencia física, que la han llevado a ser comparada con la muñeca Barbie. A los 21 años, se sometió a una cirugía de abdomen para bajar alrededor de ocho kilos, pesando un total de 50 kilos después de esa intervención quirúrgica. Fue en esa etapa cuando la “muñeca” estuvo a punto de perder la vida por complicaciones.
once again thinking about venus angelic pic.twitter.com/sFhNmIsdiK
— pamlabyrinth (@pamlabyrinth) February 23, 2025
Dakota Jones, nacida en 1995, abrió su blog en 2011 y comenzó a generar un número importante de seguidores a través de sus tutoriales y clases de belleza sobre como parecer una muñeca y sus fans la proclamaron como la única y autentica Barbie viviente. En sus tutoriales, la chica oriunda de Chicago, permanecía callada mientras los subtítulos explicaban como aplicarse el maquillaje paso a paso, comprar un vestido a la moda o alisarse el pelo.
Anzhelika Kenova, nacida en 1989 fue calificada como la “Barbie rusa". A los 26 años contaba con diminuta cintura de 50 centímetros y pesaba 40 kilos. La rusa afirmó no haberse sometido nunca a operaciones de cirugía estética. Su historia generó gran controversia, ya que se especula que desde que nació se convirtió en un juguete para sus padres, quienes la criaron con el objetivo de convertirla en una reproducción a tamaño natural de la muñeca de Mattel.
Foto: Divulgação/VK Anzhelika Kenova pic.twitter.com/UqLkh9uPbG
— Yancy DP Retana???? (@AndrianAlvarad) July 20, 2017
Algunas de estas mujeres han logrado un parecido físico con la muñeca Barbie; sin embargo, es importante tomar en cuenta que la perfección física puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar.