
El gobierno chino dio a conocer que este año comenzará la construcción de una estación marina con el objetivo de estudiar las áreas submarinas donde el metano y el sulfuro de hidrógeno se filtran al océano, así como el desarrollo sostenible de los recursos que están en las profundidades marinas, donde comunidades biológicas pudieron prosperar entre la oscuridad y en condiciones de presión extrema.
De acuerdo con el director del Instituto de Oceanografía del mar de la China Meridional, Li Cholun, es primordial comprender estas regiones, ya que pueden ser la clave para entender el ciclo del carbono en el planeta, así como la vida en entornos extremos y la extracción segura de los recursos como hidratos de metano.
La estación estará compuesta por un laboratorio diseñado para seis tripulantes y que puede operar a una profundidad de hasta 2,000 metros por 30 días. Además, tendrá instalaciones para los subsistemas de simulación terrestre y, según indicó el gobierno chino, entrará en operaciones a partir del año 2030.
A pesar de que la comunidad científica comenzó a llamar a este proyecto como la “estación espacial de aguas profundas”, el investigador Zhan Xin, aseguró que este nombre es inexacto, ya que constará de tres partes que estarán interconectadas.
Sin embargo, el concepto integrará tecnología que se usó en la estación espacial china, como los sistemas de soporte vital y los equipos de suministro de oxígeno.