
Israel aceptó un nuevo plan de EEUU para extender el alto el fuego en Gaza hasta el mes sagrado musulmán de Ramadán y la pascua judía, Pésaj, a cambio de la liberación de rehenes, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La declaración fue publicada después de la expiración del alto el fuego acordado en la Franja de Gaza, que duró 42 días.
"Tras una discusión sobre seguridad con la participación del primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa, los altos funcionarios del Ministerio de Defensa y el equipo negociador, se decidió: Israel acepta el plan del enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, para un alto el fuego temporal para el Ramadán y la pascua hebrea, Pésaj", destaca el comunicado.
El plan exige la liberación de la mitad de los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos, el primer día de su implementación, y si se acuerda un alto el fuego permanente, todos los secuestrados restantes, tanto vivos como muertos, serán liberados.
"Witkoff propuso este plan para extender el alto el fuego después de concluir que era imposible en esta etapa superar las diferencias entre las partes para poner fin a la guerra y que se necesitaba más tiempo para negociar un alto el fuego permanente", subraya el texto.
La oficina también indicó que el movimiento palestino Hamás hasta ahora se ha negado a aceptar el nuevo plan de EEUU.
"Si Hamás cambia su posición, Israel entrará inmediatamente en negociaciones sobre todos los detalles del plan Witkoff", concluyó la nota.