México presenta a EU "avances significativos" en combate al tráfico de drogas y armas

México presenta a EU "avances significativos" en combate al tráfico de drogas y armas

Foto: Xinhua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó a EU los avances alcanzados en el combate al tráfico de drogas, especialmente el opioide sintético fentanilo, y de armas, en la primera reunión binacional celebrada el jueves en Washington para acordar nuevas acciones y fortalecer la cooperación.

 

"En un diálogo cordial y productivo, los funcionarios mexicanos presentaron los avances significativos alcanzados en materia de incautaciones, detenciones y operativos desde la conversación sostenida entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump el pasado 3 de febrero", dice un comunicado conjunto de la cancillería y las secretarías de Seguridad, Defensa, y Marina.

 

Las delegaciones acordaron una serie de acciones coordinadas en ambos países vecinos que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, detalla el anuncio emitido al final de la primera ronda, que por EU encabezó el secretario de Estado, Marco Rubio, encargado de la diplomacia de Trump.

 

Las acciones acordadas están orientadas a "fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, con el objetivo central de disminuir las muertes en ambos países por consumo de fentanilo ilegal y por uso de armas de fuego traficadas ilegalmente".

 

La colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: "responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía", enfatiza el texto del Gabinete de Seguridad.

 

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses también acordaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel. Esas reuniones tendrán el propósito de "revisar de manera continua los avances, así como mantener estrecha comunicación de manera permanente".

 

La delegación mexicana estuvo encabezada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de la Defensa, general Ricardo Trevilla, de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. También asistieron el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, y el jefe para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.

 

El mismo jueves, en una entrega sin precedentes, México extraditó a EU a 29 personas que se encontraban detenidas en penitenciarías, quienes eran requeridas en ese país por crimen organizado, narcotráfico, y otros delitos. La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas acusadas se hizo bajo los protocolos institucionales "con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos".

 

En el marco de las negociaciones binacionales, México desplegó 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con EU para contener el flujo migratorio y el tráfico de drogas. Trump postergó durante un mes la imposición de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones del país vecino, hasta el 4 de marzo próximo, mientras observa los avances en la seguridad fronteriza.

 

Sheinbaum confía en alcanzar un acuerdo para evitar las tarifas a las exportaciones mexicanas, que son más del 80 por ciento de sus 600,000 millones de dólares totales anuales de ventas al exterior, de las cuales la cuarta parte son vehículos de la industria automotriz, a la que Trump amaga con imponer tarifas comerciales.

 

Los secretarios mexicanos de Economía y Hacienda, Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, también están en Washington para reunirse con sus contrapartes el viernes.

Notas Relacionadas