Uno de cada cuatro mexicanos ahorra sin obtener rendimientos

Uno de cada cuatro mexicanos ahorra sin obtener rendimientos

Foto: Sergio F Cara, Freepik

Uno de cada cuatro mexicanos ahorra sin obtener rendimientos, revela encuesta de Kardmatch Falta de educación financiera limita los beneficios del ahorro en México

 

Una reciente encuesta llevada a cabo por Kardmatch, plataforma digital especializada en la evaluación de productos financieros en México, reveló que 26 % de los mexicanos que ahorran no obtienen rendimientos por su dinero. Este hallazgo se suma a los datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, que indica que 52 % de las personas mayores de 18 años en el país destinan parte de sus ingresos al ahorro.

 

Según los resultados de Kardmatch, las principales prácticas que llevan a cabo los que no generan rendimientos son mantener el dinero en cuentas bancarias sin intereses (46 %) y guardarlo en casa (41 %). Joel Cortés, director general de Kardmatch, señaló los resultados de la encuesta como una evidencia de la falta de educación financiera que hay en el país. "Es la principal razón por la que la gente no obtiene rendimientos por sus ahorros", aseguró Cortés a NotiPress. Además, destacó que existe un desconocimiento generalizado sobre las opciones disponibles para obtener beneficios, incluso con ahorros modestos, posiblemente debido a la poca visibilidad de productos financieros adecuados por parte de las instituciones bancarias tradicionales.

 

El estudio también identificó las razones detrás de estas decisiones financieras. Del 46% que mantiene sus ahorros en cuentas bancarias sin rendimientos, 41 % lo hace por temor a perder su dinero al elegir una opción de inversión inadecuada; 38 % considera que no tiene capital suficiente para acceder a una cuenta con rendimientos; 31 % declaró carecer de información adecuada; y solo 9 % indicó que prefiere evitar trámites adicionales.

 

Con respecto al 41 % que prefiere guardar su dinero en casa, las principales motivaciones incluyen desconfianza en las instituciones financieras (41 %), deseo de mayor acceso y control del dinero (34 %), preocupación por el pago de impuestos (24 %) y costumbres o hábitos familiares arraigados (24 %). Cortés comentó: "A pesar de los problemas de inseguridad en el país, existe un segmento de la población que prefiere guardar el dinero en casa". Esta preferencia se atribuye a la desconfianza en las instituciones financieras y la percepción de mayor control sobre sus recursos.

 

A pesar de que la mayoría de los bancos no ofrecen cuentas con rendimientos atractivos para pequeños ahorradores, Cortés destacó la llegada de nuevos competidores en el mercado mexicano enfocados en este segmento. Empresas como Nu, Mercado Pago y Klar buscan obtener licencias bancarias para ofrecer productos financieros con rendimientos, liquidez inmediata y seguros de protección al ahorro. "Es aquí donde plataformas como Kardmatch aportan valor, al informar constantemente a los usuarios sobre los productos financieros, sus condiciones y beneficios, que pueden mejorar sus finanzas", añadió Cortés.

 

Este panorama subraya la necesidad de fortalecer la educación financiera en México. De esta forma, los ahorradores podrán tomar decisiones informadas y aprovechar las opciones disponibles que les permitan obtener rendimientos por su dinero. (Notipress)

Notas Relacionadas