A poco más de 4 meses de iniciada la administración municipal, el regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que han sido días de gran intensidad y, en algunos casos, muy complicados; sin embargo, aseguró que son prometedores, pues los regidores gestionan “con menos escritorio y más territorio”.
En entrevista con Imagen Poblana, el coordinador de los regidores en el Ayuntamiento de Puebla, señaló que el cuerpo edilicio ha entrado en una dinámica de estar cercanos a los ciudadanos, llevando los servicios a juntas auxiliares y colonias de la capital poblana. Y, si bien reconoció que aún hay temas pendientes que deben abordarse con puntualidad, como la seguridad y el bacheo, también es cierto, dijo, que esta problemática no se generó en 100 días, por lo que no se pueden solucionar en 100 días.
"Hoy vemos una ciudad que parece que en los años anteriores nunca hubo un gobierno, cualquier calle está llena de hoyos, en las colonias populares no hay drenaje, no hay agua, no hay pavimentación, no hay alumbrado, no hay seguridad, parece que no hubiera habido gobierno, que vivíamos en una anarquía", aseveró el regidor.
En ese sentido, dijo que estos temas pendientes atraen la atención de la sociedad, ya que son problemas de gran importancia; sin embargo, mencionó que la capacidad de un gobierno entrante no es tan grande en un tema presupuestal y de capital humano, pero que se debe asumir a la mayor brevedad y se le debe cumplir a la gente que busca una solución.
"Hemos encontrado un presidente municipal muy receptivo y secretarios muy receptivos en resolver los problemas, pero al final tiene que haber un plan y no puedes nada más estar apagando fuegos, si no ser parte de un plan que resuelva los problemas de raíz" aseguró.
El titular de la Comisión de Gobernación abundó también que, en estos meses, se han iniciado acuerdos con todas las empresas de telefonía e internet para que retiren la gran cantidad de cables que cuelgan en las calles de la capital. Asimismo, se ha trabajado intensamente para llevar los programas de Bienestar a todas las juntas auxiliares.
En ese sentido, destacó que, en los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, solo en dos se presentaron problemas. "Salieron de un jalón 15, y es algo que no se había visto en los gobiernos anteriores". Además, agregó que en las dos demarcaciones restantes, los conflictos se resolvieron de forma inmediata, "y es algo muy positivo, se están dando pasos importantes y que la gente va a comenzar a ver".
En cuanto al tema del polémico programa Estacionamiento Rotativo, el regidor morenista reconoció que nunca habrá 100 % de aceptación por parte de los ciudadanos a alguna medida propuesta por el gobierno, y aseguró que es parte de su obligación hablar con todos los involucrados, así como es parte de su derecho a manifestarse, pero conscientes de que no se debe interferir en las actividades de las demás personas.
Señalo que, si hacen falta más consultas y más mesas de diálogo, se deben hacer, pero consideró que es una medida que busca meter orden y, así como este tema, hay más que se empezarán a regular.
“Repito, estoy en contra de todo lo que afecte al patrimonio sobre todo de quién más lo necesita, y esta no es una medida que afecte su bolsillo. Hace falta más consulta, que lo hagan saber, pero que no cierren las calles".
Finalmente, Gabriel Biestro aseguró que la sociedad siempre encontrará en su persona toda la atención y la cercanía, como cuando cumplió su función como diputado local, señalando que hubo ocasiones que visitó hasta 30 colonias por semana, "para decirles quién era su diputado, cuáles eran nuestras obligaciones y cuáles eran los derechos de la ciudadanía. Es una parte fundamental".
Agregó que la sociedad debe esperar un cuerpo de regidores de menos escritorio y más territorio, que dé soluciones a sus demandas y se preocupe por quien más lo necesita.
"Esas personas que siempre son las más ignoradas, las olvidadas, las más alejadas, es donde siempre hemos estado, que es donde tiene que saber que ahí empieza la diferencia de un gobierno de la 4T, eso es lo que deben esperar y eso es lo que vamos a seguir haciendo", finalizó.