Pobreza, desinformación y más, las barreras para la salud infantil en México

Pobreza, desinformación y más, las barreras para la salud infantil en México

Foto: FreePik

La salud es un derecho fundamental, especialmente para los menores, quienes dependen de sus padres y del sistema para recibir atención adecuada. Con la reciente implementación de “Vive Saludable, Vive Feliz”, el gobierno busca garantizar que los niños tengan acceso a revisiones médicas regulares.

 

 

 

Sin embargo, detrás de esta iniciativa, existen barreras significativas que las familias deben superar para asegurar la salud de sus hijos. ¿Qué impide que las familias puedan brindar la atención médica necesaria a sus hijos?

 

Falta de recursos económicos

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación Política del Desarrollo Social CONEVAL, en 2022, 36.3% de la población en México presentaba al menos una privación en sus derechos sociales y tenía un ingreso insuficiente para adquirir una canasta alimentaria y bienes necesarios.

 

En tanto, la pobreza afecta la capacidad de las familias para costear consultas médicas, tratamientos o adquirir lentes correctivos. Entre 2016 y 2022, la población infantil sin acceso a servicios de salud se triplicó, pasando de 5.3 millones a 15.7 millones.

 

Falta de acceso a servicios de salud

 

La distancia a los centros de salud y la falta de transporte adecuado también son barreras significativas, además de tomar en cuenta, las áreas rurales o marginadas, donde el acceso a servicios de salud especializados, como oftalmología u odontología, puede ser limitado.

 

En 2022, según el Coneval, 42.3% de los niños y adolescentes en México carecía de acceso a servicios de salud, lo que equivale a 15.7 millones de menores sin cobertura médica adecuada.

 

Conocimiento y educación sobre salud

 

La falta de información sobre prácticas saludables y la importancia de las revisiones médicas regulares puede llevar a que las familias no prioricen la salud de sus hijos. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la educación sobre salud es crucial para prevenir problemas a largo plazo.

 

Limitaciones de tiempo

 

Los horarios laborales extensos y las responsabilidades familiares pueden dejar poco tiempo para llevar a los niños a consultas médicas regulares o para dedicar tiempo a actividades físicas y saludables. Esto es especialmente cierto en familias monoparentales o donde ambos padres trabajan.

 

Estilo de vida y prioridades

 

En algunas familias, el estilo de vida y las prioridades pueden influir en cómo se abordan los aspectos de salud. Por ejemplo, la falta de tiempo para preparar comidas saludables o la preferencia por actividades sedentarias pueden afectar negativamente la salud infantil. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que, en México, más de 8 de cada 10 niños de entre 10 y 14 años pasan más de dos horas al día frente a pantallas, lo que reduce el tiempo para practicar actividad física.

 

Impacto en la salud infantil

 

En tanto, la falta de atención oportuna ha resultado en un aumento de problemas de salud entre los menores, como:

 

Obesidad: En los últimos 20 años, la obesidad infantil en México se ha duplicado, pasando de 9% en 1999 a 17.5% en 2023, de acuerdo al Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México, publicado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON).

 

Desnutrición: según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 (ENSANUT Continua 2022), 12.8% de las niñas y niños de 0 a 4 años presentan baja talla para su edad, indicador de desnutrición crónica.

Notas Relacionadas