
La segunda administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca un nuevo periodo de crisis migratoria acompañada del estigma hacia la salud mental, informaron organizaciones como Amnistía Internacional. Bajo esta línea, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México señaló que brindará protección y asesoría psicológica a las personas connacionales en los 53 consultados ubicados en territorio estadounidense.
De acuerdo con una investigación de la revista Scientific American (SciAm), el gobierno de Trump impulsa el estigma contra las personas que padecen trastornos mentales, especialmente jóvenes. Con la orden ejecutiva "Make America healthy again", autoridades señalaron que las personas ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, depresión, y autismo representan una amenaza al estilo de vida estadounidense.
El artículo del 21 de febrero publicado por SciAm informó que el Gobierno de Estados Unidos utiliza un discurso doble para mantener el estigma: considerar a las personas con estos padecimientos como individuos no deseables, y cuestionar el uso de medicamentos para tratar las afecciones relacionadas. Por ello, la red de análisis KFF advirtió el 25 de febrero que la nueva administración tiene entre sus prioridades el recorte del sector salud.
Ante la postura del Partido Republicano y el estigma de la salud mental en Estados Unidos, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) emprende una campaña de recortes presupuestarios en salud. Al respecto, Stacey Palosky, vocera de la agencia Substance Abuse and Mental Health Services Administration, denunció el recorte de personal de salud mental, así como la desaparición de la línea de atención telefónica 988, dedicada a la prevención del suicidio.
Un grupo especialmente vulnerable frente las dificultades de salud mental en Estados Unidos son las personas migrantes, informaron autoridades mexicanas. Según relaciones exteriores, el incremento de discriminación y persecución hacia estos grupos puede empeorar los episodios de ansiedad, estrés, y depresión.
Con la participación de la plataforma Acción Migrante, coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la red consular en Estados Unidos brinda acompañamiento y sensibilización sobre la salud mental. Asimismo, la red de apoyo cuenta con orientación jurídica para migrantes en Tijuana, Boston, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, y Tucson.
Según información de MindWell de octubre de 2024, solo 2 por ciento del presupuesto de salud se destina a la salud mental a nivel mundial. Esta dificultad de acceso podría empeorar para las personas migrantes en Estados Unidos tras las nuevas órdenes ejecutivas del mandatario Trump. (NotiPress)