
Elon Musk, multimillonario estadounidense y fundador de la empresa aeroespacial SpaceX, dijo el jueves que la Estación Espacial Internacional (ISS) ha cumplido su función y es hora de desorbitarla.
"Es hora de comenzar los preparativos para desorbitarla (la ISS). Ha cumplido su propósito. Hay muy poca utilidad incremental. Vamos a Marte", escribió Musk en una publicación de X.
It is time to begin preparations for deorbiting the @Space_Station.
— Elon Musk (@elonmusk) February 20, 2025
It has served its purpose. There is very little incremental utility.
Let’s go to Mars.
En diciembre, Yuri Borísov, el entonces jefe de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos, dijo que la desorbitación de la EEI está programada para aproximadamente 2030 en colaboración con expertos estadounidenses, aunque el plan final puede estar sujeto a cambios.
La EEI, cuya construcción en órbita comenzó en 1998, fue diseñada originalmente para operar durante 15 años.
El plazo se prorrogó hasta 2020 y luego hasta 2024.
La NASA expresó en repetidas ocasiones su intención de prolongar el funcionamiento de la estación hasta 2030.
En el verano de 2022, Borísov informó al presidente ruso, Vladímir Putin, de la decisión de retirarse del proyecto de la EEI después de 2024.
Según Borísov, el plazo exacto de la retirada dependerá del estado técnico de la estación.
Posteriormente, Roscosmos informó a sus socios sobre la decisión de Rusia de ampliar su participación en el proyecto de la EEI hasta 2028.
Borisov detalló más tarde que la EEI, en su forma actual, dejaría de existir después de 2030.
Rusia planea construir su nueva estación orbital.
La Corporación Espacial y Cohetes Energía de Rusia está considerando lanzar el primer módulo de la nueva estación en 2027, y la construcción de la estación en órbita se completará en 2032.