Canadá se suma a EU y declara a cárteles mexicanos como terroristas

Canadá se suma a EU y declara a cárteles mexicanos como terroristas

Foto: Freepik

El ministro canadiense de Seguridad Pública, David McGuinty, dio a conocer que varios cárteles mexicanos, así como otras dos agrupaciones delictivas en Latinoamérica, fueron designadas como “terroristas”, siguiendo la línea del presidente estadounidense Donald Trump.

 

De acuerdo con los medios locales, la lista está compuesta por los grupos delictivos mexicanos Cártel del GolfoCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa. Además, se incluye el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).

 

 

La inclusión de estos grupos a la lista de entidades terroristas está basada en el Código Penal de Canadá y tiene como objetivo combatir el tráfico de fentanilo al país, según informó The Globe and Mail.

 

Esta designación viene después de que Canadá prometiera seguir los pasos de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, comenzó a imponer aranceles a todos los productos canadienses, por lo que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que catalogaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

 

“Canadá se compromete a nombrar a un zar del fentanilo, a incluir a los cárteles en la lista de terroristas, a vigilar la frontera 24/7 y a poner en marcha una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos con el fin de combatir el crimen organizado, el fentanilo y el bloqueo de dinero”, aseguró Trudeau a inicios de febrero.

 

 

Por su parte, Cameron Mackay, embajador de Canadá en México, confirmó la información y comentó que esta designación es para hacer frente a la crisis de fentanilo. “En mi país, la crisis de fentanilo es realmente una crisis demasiado pública con miles de muertos, y es por eso que vamos a designar también a unos grupos narcos como terroristas”, aseguró el diplomático.

 

Finalmente, Mackay explicó que esta medida pretende brindar a la policía de su país una herramienta para enfrentar a estos grupos, al mismo tiempo que respetan la soberanía mexicana.

Notas Relacionadas